Los ANTIOXIDANTES en cosmética

Es una palabra que está en boca de todos, que si los antioxidantes alargan la vida, que si protegen frente al cáncer, que hay que tomarlos para sentirse bien, etcétera, etcétera…, pero,

¿sabes realmente de qué estamos hablando? ¿Qué son? ¿Cómo funcionan y por qué?
En este post te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el funcionamiento de los antioxidantes para que siempre estés bien informado.

LOS RADICALES LIBRES

Los antioxidantes, en general, neutralizan a los radicales libres producidos por las células y por tanto las protegen. Los radicales libres son moléculas que pierden o ganan un electrón y por tanto quedan desapareados. En consecuencia para volver a conseguir el equilibrio participan en alguna unión química y esta reacción ocurre rápidamente. Por tanto, cualquier molécula que se encuentre en sus proximidades se ve afectada y se transformará también en otro radical libre produciendo una reacción en cadena.

Radicales Libres

A nivel celular, la reacción en cadena provoca la oxidación de los ácidos grasos, componentes principales de las membranas celulares y de ahí el consiguiente daño que genera este proceso. Esta reacción se mantiene a sí misma y produce un efecto tóxico que bajo determinadas circunstancias puede aumentar de forma descontrolada. Se trata del proceso conocido como estrés oxidativo, donde la concentración de moléculas tóxicas aumenta más que la producción de nuevas moléculas.

estres_oxidativo_01_x500

La evolución ha hecho que las células tengan mecanismos propios de protección del efecto nocivo de los radicales libres y se basa en un mecanismo complejo de defensa formado por agentes antioxidantes, los cuales puedes ser enzimáticos endógenos, antioxidantes exógenos que provienen del exterior como la Vitamina E y C y los metales como el Selenio, Cobre o Magnesio.

antioxidantes

DIETA RICA EN ANTIOXIDANTES

 La investigación está tratando de obtener nuevas estrategias para tratar las enfermedades y utilizar el uso de antioxidantes como medicina preventiva. Es por tanto, imprescindible incluirlos en la dieta y la mayoría de alimentos que lo contienen son los vegetales, frutas, legumbres y cereales integrales.

Los estudios sobre antioxidantes se centran principalmente en la Vitamina C (kiwi, cítricos, tomate etc.), Vitamina E (aceites vegetales, cereales, verduras verdes), Beta-carotenos (cerezas, melón, verduras verdes), Flavonoides (frutos rojos y  morados, cítricos), Selenio (carne, pescado, marisco), Zinc (vísceras, huevos) y Cobre (hígados, pescado. y legumbres.).

 Mantener un estilo de vida saludable que comprenda una dieta equilibrada, rica en estos alimentos es uno de los factores epigenéticos más relevantes en la prevención de procesos relacionados con el desgaste celular como es el cáncer, la aterosclerosis o el envejecimiento prematuro.

LA IMPORTANCIA DE LOS ANTIOXIDANTES PARA LA PIEL

A nivel cutáneo también se intenta frenar el proceso del envejecimiento producido por los radicales libres y su activación a través de parámetros que lo aceleran como los rayos dañinos del sol, la contaminación, el estrés, el tabaco, el alcohol y la ingesta de una dieta rica en grasas. Aun así, el envejecimiento cutáneo es un proceso complejo pues intervienen múltiples factores genéticos, hormonales y ambientales cuyos resultados son alteraciones en la dermis y epidermis y reducción del tejido graso apareciendo sequedad, arrugas, manchas y otras anomalías.

Al igual que con la dieta, la cosmética profesional intenta ponerle freno a este proceso a través de la inserción de agentes antioxidantes entre los que destacan:

 VITAMINA C

La aplicación de Vitamina C en los cosméticos tiene como resultado  una disminución de la FOTOTOXICIDAD DE LOS RAYOS UVA y UVB, capacidad potente neutralizadora de radicales libres. Además estimula la síntesis de colágeno y los procesos de regeneración.Por tanto, es un gran aliado frente al ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO.

vitamincinskincare
E

 VITAMINA E

Es uno de los agentes antioxidantes más interesantes en formulación y la vitamina por excelencia al elegir pues actúa de protector de la membrana celular frente a la oxidación de los lípidos y posee propiedades hidratantes y cicatrizantes.

ALFAHIDROXI ÁCIDOS

Son ácidos orgánicos que disminuyen los corneocitos consiguiendo una acción queratolítica facilitando la descamación suave y controlada de las células muertas reactivando la renovación celular. Los más comunes y presentes en nuestros cosméticos son el ácido láctico, glicólico, málico, cítrico y tartárico. Además, atenúan las arrugas, mejoran la textura de la piel y recuperan la firmeza y flexibilidad cutánea.

ALFA HIDROXI ACIDOS (AHA´S) 02

 

Malva Sylvestris flower extract 20

 POLIFENOLES y FLAVONOIDES

Polifenoles y Flavonoides: Son moléculas que se encuentran en numerosas plantas y también protegen a las células gracias a su actividad antioxidante teniendo por tanto función antienvejecimiento.

PLANTAS QUE CONTENGAN ANTIOXIDANTES

Existen numerosos aceites vegetales como el de higo chumbo que contienen altas dosis de vitaminas.

aceite-higos-chumbos

Todos nuestros cosméticos están formulados con altas dosis de agentes antioxidantes destacando la Vitamina E estable, presente en todas las formulaciones y extractos de plantas ricos en las biomoléculas citadas anteriormente.

¡Pásate a la alta cosmética natural y defiéndete de las AGRESIONES EXTERNAS con BIO MER COSMETICS!

Te puede interesar