LA HIPERPIGMENTACIÓN CUTÁNEA

Si bien es cierto que uno de los secretos de la belleza es un rostro con un tono de piel uniforme, la aparición de manchas en la piel representa un motivo frecuente de consulta a profesionales durante todo el año, sobre todo por parte de la población femenina intensificándose después del verano debido a la mayor exposición solar.

La práctica de unificar el tono de la piel ha sido común desde la Antigüedad, sobre todo en culturas de pieles oscuras pues una piel blanca representaba un estatus social más alto. Desgraciadamente, en la actualidad, este proceso se ha extendido a las pieles más claras y no por un motivo sociocultural, sino por la aparición de manchas que ha extendido el uso de blanqueantes en este tipo pieles.

LA HIPERPIGMENTACIÓN COMO FENÓMENO DERMATOLÓGICO

 Consiste en el oscurecimiento de una zona de la piel a causa de un aumento en la producción y acumulación de melanina. Este aumento de melanina se debe a los melanocitos (células especializadas localizadas en la epidermis que fabrican la melanina) que están hiperactivados a causa de los daños solares, inflamación, acné, etc. Las personas de piel más oscura son más propensas a esta afección cutánea.

 Manchas-en-la-piel1

Factores que causan la hiperpigmentación

Existen diversos factores que pueden causar la hiperpigmentación irregular, independientemente del origen étnico y el color dela piel. Tales factores son el sol, las hormonas, las cicatrices y el proceso natural de envejecimiento, incluso el tabaco y el estrés emocional.

TIPOS DE HIPERPIGMENTACIÓN

Hay diferentes tipos de hiperpigmentaciones y conviene diferenciarlas para hacer el mejor diagnóstico y tratamiento:

Efélides o pecas, cuya aparición está condicionada por la genética y que destacan en la estación más soleada del año, atenuándose en invierno.

 pecas

Melasma, localizado generalmente en la cara, y asociado a desequilibrios hormonales, como los experimentados durante el embarazo y la menopausia,  tratamientos con anticonceptivos orales, o el uso de cosméticos o de rayos UV. Suele oscurecerse en verano.

melasma

Léntigo o manchas seniles, lesiones que suelen aparecer a partir de los 60 años y están relacionadas con una historia de larga exposición solar y quemaduras intermitentes. Persisten incluso cuando cesa la exposición a los rayos solares.

manchas-negras

  • Hipercromías post-inflamatorias, provocadas por lesiones, acné, dermatitis atópicas o quemaduras.
  • Nevus o lunares, que no experimentan variación con la exposición solar, si bien la radiación solar puede causar su evolución hacia los melanomas (formas tumorales malignas) y son causados por alteraciones de los melanocitos.

manchas_solares

imagenlunarcara

TRATAMIENTOS

El abordaje de las hiperpigmentaciones se basa principalmente en la prevención de la radiación utilizando fotoprotección diariamente renovando periódicamente la misma en función del tipo de piel y factor de protección, especialmente en la época estival. Si a pesar de haber adoptado las debidas precauciones nos encontramos con nuevas manchas en la piel, el otoño y el invierno son las estaciones más indicadas para tratar estos problemas.

El abanico de opciones es muy variado y dependerá del tipo  y la intensidad de la hiperpigmentación. Incluye tratamientos con aparatología, peelings médicos, y tratamientos despigmentantes.

1tra

FORMULACIONES DESPIGMENTANTES

La mayoría de los activos despigmentantes basan su acción en la inhibición de la encima tirosinasa, en la sustitución competitiva de sustratos de la tirosinasa que reducen la reacción de formación de dopa y por tanto, la de formación de melanina y en la conversión de especies bioquímicas con color en otros con menor coloración.

Dentro de los inhibidores de la tirosinasa destaca la hidroquinona como blanqueante químico con una larga tradición cosmética. Es el blanqueador más eficaz que hay pero produce efectos secundarios como enrojecimiento y quemaduras, por ello su uso está prohibido en cosméticos. Su derivado resorcinol también está prohibido y sus usos quedan restringidos al manejo por especialistas.

Como alternativas seguras y eficaces destacan el ácido kójico, el ácido fítico, la vitamina C y extractos vegetales como el limón, la manzanilla o el té verde.

También cabe mencionar el uso de alfahidroxiácidos  – acidos frutales naturales entre los cuales destacan el ácido láctico y el glicólico que actúan mediante una suave descamación de la piel y dispersión de los gránulos de melanina.

13226768_1720665318220978_3220961643704854891_n

Los retinoides también actúan inhibiendo la producción de melanina pero sólo se sirven en medicamentos con receta.

La formulación de un cosmético despigmentante se basa en la asociación  de distintos ingredientes  despigmentantes, junto con sustancias exfoliantes y antioxidantes, para lograr una sinergia de acción y minimizar efectos secundarios de algunas de las sustancias despigmentantes que pueden causar enrojecimiento, picor e irritaciones de la piel. Los resultados se aprecian tras un periodo de tratamiento prolongado y resulta imprescindible utilizar durante y después del mismo un fotoprotector pues la piel queda sensible al sol.

Los concentrados monodosis despigmentantes aplicados en un centro de estética combinados con aparatología es otra opción, más rápida y eficaz.

13392183_1732715897015920_4782047170560864024_o

Consejos BIO MER

Los despigmentantes son  una solución eficaz al problema de las manchas cutáneas sin  olvidar que los resultados se aprecian progresivamente y se necesita constancia. Además, deben integrarse en una estrategia global de cuidados de la piel que incluya:

  • Protocolo de cuidado facial: limpieza, hidratación y nutrición, complementados por la exfoliación periódica, posiblemente evitando productos agresivos.
  • Utilizar durante todo el año una crema hidratante con factor de protección, como mínimo de 15, aunque especialmente a partir de los 35-40 años se recomienda elegir productos con un SPF más alto y, mejor aún, optar por formulaciones específicas antimanchas.
  • Evitar la exposición prolongada al sol, y utilizar en todo caso fotoprotectores con SPF adecuados a nuestro tipo de piel, aplicándolos a intervalos regulares, prestando especial atención a las zonas más sensibles de la piel.
  • Disimular las manchas recurriendo a productos correctores,  específicamente formulados para disimular y unificar las imperfecciones cutáneas.

    peeling-sirea-web

    bio-mer-web-store-dia

    linea-biomer-solar

Te puede interesar