cosmetica-natural-portada

EL MUNDO DE LA COSMÉTICA NATURAL

En los últimos años el mercado de la cosmética se ha visto saturado de una gran cantidad de marcas con distintos sellos y características como “producto ecológico”, “biológico”, “natural”, “vegano”, etc.  En este contexto a muchos de nosotros nos cuesta hacer la diferencia y averiguar qué exactamente estamos comprando y usando. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Las ventajas y las desventajas?

LA COSMÉTICA “TRADICIONAL”

La gran mayoría de los productos del mercado contienen una serie de ingredientes de dudosa reputación que las esteticistas han ido rechazando en los últimos años. Se trata de los parabenos, los derivados del petróleo, sustancias tóxicas como formaldehídos, ftalatos, etc. Aunque sirvan como conservantes que matan las bacterias, precisamente los parabenos suscitan una gran polémica en el mundo de la cosmética debido a la sospecha de que su uso continuo puede alterar el equilibrio hormonal del organismo.

La presencia de estos componentes en algunos casos (cosmética de perfumería cara) tiene efectos estupendos y visibles al principio, sin embargo con el uso continuo pierden la eficacia, obstruyen los poros e incluso pueden dejar la piel peor que antes de empezar a utilizarlos. En este sentido, a la hora de adquirir un producto, es muy importante conocer bien los ingredientes que contiene y sus principales funciones.

 

LA COSMÉTICA ECOLÓGICA

Esta abarca una amplia gama de productos que normalmente se pueden encontrar en establecimientos específicos como herbolarios o tiendas online que se dedican al mercado BIO. Su característica principal es que tanto la procedencia de sus ingredientes, su elaboración y composición han cumplido con ciertos requisitos de respeto hacia el ser humano y el medio ambiente. Existen varios sellos de certificación ecológica que garantizan el cumplimiento de las exigencias de formulación y producción de los cosméticos ecológicos. Muchas de las marcas de cosmética ecológica certificada valoran la economía del bien común ofreciendo unas condiciones justas de trabajo de todos sus empleados y colaborando con agricultores y proveedores locales que no abusan de sus trabajadores.

La cosmética ecológica va ganando terreno en el campo de la estética, de hecho varias de las grandes casas de cosmética han lanzado una línea BIO o ECO. No obstante, hay que señalar la poca durabilidad que tienen los productos ecológicos, ya que una vez abiertos suelen durar alrededor de un mes. Además, las cremas eco a menudo pierden o cambian su color, olor y textura.

 

LA COSMÉTICA NATURAL

La cosmética natural apuesta por un tipo de productos basados en ingredientes naturales como los extractos de plantas y aceites vegetales. Además incorpora ciertos componentes de origen natural como los ácidos frutales, el colágeno, la elastina, el ácido hialurónico, células madre o incluso componentes del Mar Menor como nuestros productos Bio Mer. 

cosmetica-natural-mar

La cosmética natural actúa a largo plazo, aunque también se puedan conseguir resultados visibles a los pocos días de la aplicación del producto. Igual que la medicina basada en la naturopatía, los activos cosméticos naturales mejoran la estructura del tejido de la piel debido a su continuo uso. Los productos naturales tienen más caducidad y sus formulaciones son más estables sin llegar a la necesidad de incluir conservantes químicos.

Según la legislación vigente, los productos naturales pueden llevar hasta un 5 % de elementos no naturales, tolerados por las instituciones, similares o derivados de los naturales siempre y cuando sean imprescindibles para la formulación. Estos elementos incluyen conservantes suaves, colorantes, filtros ultravioleta, perfumes naturales, etc.

cosmetica-natural-plantas

La cosmética natural es un gran amigo de nuestra  piel y no debemos dejar pasar sus beneficios que ésta te puede aportar. Recuerda que en nuestros productos Bio Mer Cosmetics, encontrarás los ingredientes naturales que mejor van a proteger y cuidar tu piel.

 

You may also like