Elección de un buen protector

La elección de un buen protector solar no siempre es fácil ya que el mercado está inundado de productos de todas las marcas y precios. Para colmo de males, entender bien una etiqueta no siempre es fácil.

En Bio Mer Cosmetics  te damos las claves para elegir correctamente un protector.

 

BUSCA  QUE SEA DE AMPLIO ESPECTRO

Como sabemos, hay dos tipos de radiación solar: UVA y UVB. Los primeros causan arrugas y envejecimiento de la piel, mientras que los segundos ocasionan quemaduras solares (1–4). Aunque los efectos iniciales sean distintos, no te puedes confiar porque ambos son muy peligrosos a largo plazo y pueden provocar cáncer de piel (1–3).

Muchos protectores solares del mercado solo te protegen contra los rayos UVB. La solución es buscar protectores solares de amplio espectro. “Amplio espectro” significa ni más ni menos que protege tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB. Buscar este tipo de protectores te evitará problemas.

Usa ingredientes minerales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, los conocidos como protectores “físicos” (2,4,5). Estos compuestos protegen contra UV A y B.

 

EVITA LOS INGREDIENTES DAÑINOS

De nada sirve proteger nuestra piel de la radiación si la dañamos con otros compuestos, como:

  • Los parabenos, por ejemplo, pueden aumentar los índices de cáncer de mama y facilitar el desarrollo de melanoma (6,7).
  • La oxibenzona puede descomponer la piel y ocasionar urticaria y otros problemas (2,6).
  • El palmitato de retinilo podría aumentar tu riesgo de cáncer cuando te expones al sol (6,8).
  • Evita los protectores solares que solo contengan extractos de frutas o frutos secos o que digan que su acción protectora es por estos extractos. Los extractos de plantas tienen muchas propiedades beneficiosas, pero no se ha demostrado que bloqueen el sol y tienes que tener en cuenta tus alergias antes de usarlos.

 

DI NO A LOS BRONCEADORES

Aunque contengan ingredientes de protección solar, los niveles son siempre muy bajos y ofrecen poca o ninguna protección. No compres productos con valores de SPF inferiores a 15 (6). Usa uno con SPF de 30 a 50 para una protección segura y de calidad (6,9).

 

 

HUYE DE LOS ROCIADORES

Siempre que puedas, evita los filtros solares en rociador y apuesta por los formatos tipo crema (1,6). Es mucho más difícil conseguir una distribución homogénea con un rociador y además corremos el riesgo de inhalarlo e irritar nuestras vías respiratorias. Estos problemas se evitan al usar una crema (1,6).

Lo mismo ocurre con los protectores en polvo y toallitas (1,6).

 

CONSIDERA LA CANTIDAD DE TIEMPO QUE PASARÁS BAJO EL SOL.

No es lo mismo un día de playa que salir a comprar el pan a la vuelta de la esquina o ir todos los días a la oficina. Tu uso del protector tampoco será el mismo.

Debes evitar siempre que puedas las exposiciones prolongadas al sol, pues el daño que puede provocar es muy intenso y no desaparece del todo, sino que “se acumula” pudiendo dar complicaciones mayores en el futuro. Si aun así debes permanecer mucho tiempo al sol, asegúrate de aplicarte el protector con frecuencia  para que no desaparezca su capa protectora (1).

 

ESPECIAL CUIDADO DE LAS PIELES SENSIBLES

Hay que llevar especial cuidado con la piel de los más pequeños y también zonas de nuestra piel como heridas, lunares, zonas de piel atópica…

El filtro solar no es recomendable para los niños muy pequeños, menores de 6 meses. En su lugar, protégelos manteniéndolos en la sombra, limitando su exposición solar y haciendo que usen un sombrero y ropa protectora (1,10). Si los niños tienen más de 3 años ya pueden empezar a usar protector solar, pero con algunas indicaciones: se desaconseja  que usen filtro solar en rociador, filtros solares con oxibenzona o filtros solares con nanopartículas (2,6).

 

solar cell defense protector solar

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. How to choose and use sunscreen – Harvard Health [Internet]. [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.health.harvard.edu/cancer/how-to-choose-and-use-sunscreen
  2. Rai R, Shanmuga SC, Srinivas C. Update on Photoprotection. Indian J Dermatol. 2012;57(5):335-42.
  3. Hamblin J. Free Sunscreen [Internet]. The Atlantic. 2015 [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.theatlantic.com/health/archive/2015/06/when-it-comes-to-choosing-a-sunscreen-everyone-is-getting-burned-by-their-own-ignorance/396173/
  4. UVA & UVB – SkinCancer.org [Internet]. [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.skincancer.org/prevention/uva-and-uvb
  5. Is Your Sunscreen Causing Cancer? [Internet]. HuffPost Canada. 2013 [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.huffingtonpost.ca/dr-mike-hart/does-sunscreen-cause-cancer_b_3280578.html
  6. EWG Sun Safety Campaign [Internet]. [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.ewg.org/sunsafety/tips-how-to-pick-a-good-sunscreen.php
  7. Darbre PD, Harvey PW. Paraben esters: review of recent studies of endocrine toxicity, absorption, esterase and human exposure, and discussion of potential human health risks. J Appl Toxicol JAT. julio de 2008;28(5):561-78.
  8. Mei N, Xia Q, Chen L, Moore MM, Fu PP, Chen T. Photomutagenicity of retinyl palmitate by ultraviolet a irradiation in mouse lymphoma cells. Toxicol Sci Off J Soc Toxicol. noviembre de 2005;88(1):142-9.
  9. – The Washington Post [Internet]. Washington Post. [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/
  10. Cádiz D de. Mario Linares: «Respecto a las cremas de protección solar hay mucho rollo» [Internet]. Diario de Cádiz. 2019 [citado 8 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Mario-Linares-cremas-proteccion-solar-cancer-piel_0_1367563713.html

You may also like