Elección de un buen protector

La elección de un buen protector solar no siempre es fácil ya que el mercado está inundado de productos de todas las marcas y precios. Para colmo de males, entender bien una etiqueta no siempre es fácil.

En Bio Mer Cosmetics  te damos las claves para elegir correctamente un protector.

 

BUSCA  QUE SEA DE AMPLIO ESPECTRO

Como sabemos, hay dos tipos de radiación solar: UVA y UVB. Los primeros causan arrugas y envejecimiento de la piel, mientras que los segundos ocasionan quemaduras solares (1–4). Aunque los efectos iniciales sean distintos, no te puedes confiar porque ambos son muy peligrosos a largo plazo y pueden provocar cáncer de piel (1–3).

Muchos protectores solares del mercado solo te protegen contra los rayos UVB. La solución es buscar protectores solares de amplio espectro. “Amplio espectro” significa ni más ni menos que protege tanto de los rayos UVA como de los rayos UVB. Buscar este tipo de protectores te evitará problemas.

Usa ingredientes minerales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio, los conocidos como protectores “físicos” (2,4,5). Estos compuestos protegen contra UV A y B.

 

EVITA LOS INGREDIENTES DAÑINOS

De nada sirve proteger nuestra piel de la radiación si la dañamos con otros compuestos, como:

  • Los parabenos, por ejemplo, pueden aumentar los índices de cáncer de mama y facilitar el desarrollo de melanoma (6,7).
  • La oxibenzona puede descomponer la piel y ocasionar urticaria y otros problemas (2,6).
  • El palmitato de retinilo podría aumentar tu riesgo de cáncer cuando te expones al sol (6,8).
  • Evita los protectores solares que solo contengan extractos de frutas o frutos secos o que digan que su acción protectora es por estos extractos. Los extractos de plantas tienen muchas propiedades beneficiosas, pero no se ha demostrado que bloqueen el sol y tienes que tener en cuenta tus alergias antes de usarlos.

 

DI NO A LOS BRONCEADORES

Aunque contengan ingredientes de protección solar, los niveles son siempre muy bajos y ofrecen poca o ninguna protección. No compres productos con valores de SPF inferiores a 15 (6). Usa uno con SPF de 30 a 50 para una protección segura y de calidad (6,9).

 

 

HUYE DE LOS ROCIADORES

Siempre que puedas, evita los filtros solares en rociador y apuesta por los formatos tipo crema (1,6). Es mucho más difícil conseguir una distribución homogénea con un rociador y además corremos el riesgo de inhalarlo e irritar nuestras vías respiratorias. Estos problemas se evitan al usar una crema (1,6).

Lo mismo ocurre con los protectores en polvo y toallitas (1,6).

 

CONSIDERA LA CANTIDAD DE TIEMPO QUE PASARÁS BAJO EL SOL.

No es lo mismo un día de playa que salir a comprar el pan a la vuelta de la esquina o ir todos los días a la oficina. Tu uso del protector tampoco será el mismo.

Debes evitar siempre que puedas las exposiciones prolongadas al sol, pues el daño que puede provocar es muy intenso y no desaparece del todo, sino que “se acumula” pudiendo dar complicaciones mayores en el futuro. Si aun así debes permanecer mucho tiempo al sol, asegúrate de aplicarte el protector con frecuencia  para que no desaparezca su capa protectora (1).

 

ESPECIAL CUIDADO DE LAS PIELES SENSIBLES

Hay que llevar especial cuidado con la piel de los más pequeños y también zonas de nuestra piel como heridas, lunares, zonas de piel atópica…

El filtro solar no es recomendable para los niños muy pequeños, menores de 6 meses. En su lugar, protégelos manteniéndolos en la sombra, limitando su exposición solar y haciendo que usen un sombrero y ropa protectora (1,10). Si los niños tienen más de 3 años ya pueden empezar a usar protector solar, pero con algunas indicaciones: se desaconseja  que usen filtro solar en rociador, filtros solares con oxibenzona o filtros solares con nanopartículas (2,6).

 

solar cell defense protector solar

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. How to choose and use sunscreen – Harvard Health [Internet]. [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: http://www.health.harvard.edu/cancer/how-to-choose-and-use-sunscreen
  2. Rai R, Shanmuga SC, Srinivas C. Update on Photoprotection. Indian J Dermatol. 2012;57(5):335-42.
  3. Hamblin J. Free Sunscreen [Internet]. The Atlantic. 2015 [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.theatlantic.com/health/archive/2015/06/when-it-comes-to-choosing-a-sunscreen-everyone-is-getting-burned-by-their-own-ignorance/396173/
  4. UVA & UVB – SkinCancer.org [Internet]. [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.skincancer.org/prevention/uva-and-uvb
  5. Is Your Sunscreen Causing Cancer? [Internet]. HuffPost Canada. 2013 [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.huffingtonpost.ca/dr-mike-hart/does-sunscreen-cause-cancer_b_3280578.html
  6. EWG Sun Safety Campaign [Internet]. [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.ewg.org/sunsafety/tips-how-to-pick-a-good-sunscreen.php
  7. Darbre PD, Harvey PW. Paraben esters: review of recent studies of endocrine toxicity, absorption, esterase and human exposure, and discussion of potential human health risks. J Appl Toxicol JAT. julio de 2008;28(5):561-78.
  8. Mei N, Xia Q, Chen L, Moore MM, Fu PP, Chen T. Photomutagenicity of retinyl palmitate by ultraviolet a irradiation in mouse lymphoma cells. Toxicol Sci Off J Soc Toxicol. noviembre de 2005;88(1):142-9.
  9. – The Washington Post [Internet]. Washington Post. [citado 23 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/gdpr-consent/
  10. Cádiz D de. Mario Linares: «Respecto a las cremas de protección solar hay mucho rollo» [Internet]. Diario de Cádiz. 2019 [citado 8 de julio de 2019]. Disponible en: https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Mario-Linares-cremas-proteccion-solar-cancer-piel_0_1367563713.html

Los peligros del sol

Fuente de calor y vida, el Sol también esconde sus peligros.

La exposición al sol produce lesiones benignas y transitorias como la irritación, descamación o simplemente enrojecimiento. El problema es que la exposición prolongada o muy seguida, un día tras otro, puede transformar estás pequeños daños en lesiones más graves, es entonces cuando aparecen las manchas, la piel pierde consistencia y aparecen arrugas y en los casos más graves, puede derivar en un carcinoma o cáncer cutáneo.

Este problema se hace evidente por el aumento de los casos de melanoma y carcinoma. Mientras que otros canceres van en disminución gracias a los avances en prevención y detección, los de piel aumentan. ¿Por qué?

Excederse en las horas de exposición al sol en busca de un buen bronceado parece ser la principal causa. «Pues bien el que más sube en Sevilla es el melanoma, entre un 10 y un 12% cada año, y entre un 6 y un 8% el carcinoma basocelular. Además, cada vez los vemos más en personas más jóvenes. Personas con 25 y 30 años que llegan con la piel destrozada por el sol cuando antiguamente el cáncer de piel afectaba más a los ancianos. Ahora que el cáncer de piel se cura mejor —el tipo carcinoma hasta un 95%— hay más casos, la población se empeña en no tomar medidas» son palabras del experto en la materia Julián Conejo-Mir Sánchez, jefe de servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla que lamenta cómo se llega a tener un problema de salud por una cuestión puramente estética que no es otra que estar moreno.

 

Además, este problema se prevé que vaya a peor si no se toman medidas. «Aunque la capa de ozono se ha reducido un 0,01, sólo con eso se notan los cambios. De hecho, los que hoy hemos rebasado los 50 sabemos que antes no nos quemábamos con estar solo un día en la playa y actualmente en una hora ya estamos quemados», comenta Conejo-Mir. Esto quiere decir que no solo debemos usar protector para ir a la playa, sino que también en la ciudad porque el sol está en todos lados.

La clave para prevenir problemas en la piel es el uso de un buen protector solar.

¿QUÉ ES UN PROTECTOR SOLAR?

Los protectores solares son agentes que ayudan a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel. Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y los rayos UVB, los cuales causan daños a la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundamente,  se asocian con las arrugas, la pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento. También agrava los efectos cancerígenos de los rayos UVB y cada vez más se considera la luz UVA un causante de cáncer de piel.

Además, el sol deshidrata la piel. Esto, junto a los daños en el DNA producidos por los rayos ultravioleta causa las odiadas y temidas arrugas. El envejecimiento cutáneo es un proceso fisiológico asociado a la edad, como también lo es la degradación del colágeno y la elastina, dos proteínas fundamentales de la estructura de la dermis y epidermis. La piel, todos lo observamos, tiene una tendencia natural a arrugarse con la edad (las arrugas de la experiencia). Una exposición prolongada al sol acelera este proceso; y uno de los efectos derivados de la exposición solar sin una protección adecuada es la aparición de nevus (las clásicas pecas) y lentigos («manchas solares»).

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN PROTECTOR SOLAR?

Existen dos tipos de protectores: los físicos y los químicos.

Los protectores solares «físicos» están formulados sobre una base de óxido de zinc o dióxido de titanio, ambos compuestos inorgánicos. Cuando se aplican sobre la piel crean una barrera entre la radiación y tú piel, de modo que los rayos “rebotan”. Son los más inocuos, dado que no se absorben. Por esta misma razón, al no absorberse, pueden dejar una ligera capa blanquecina sobre la piel pero conviene priorizar sus muchas virtudes en salud. Además, con los filtros físicos no es preciso esperar para que ejerzan su acción fotoprotectora, empiezan a proteger en el momento que se aplican.

Por otro lado, los protectores solares «químicos» se formulan con diversas sustancias, principalmente: oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona. Todos funcionan mediante la degradación química de estos compuestos por efecto de la radiación solar. Tienen como ventaja que no dejan una capa de impregnación blanquecina sobre la piel, son ligeramente más resistentes al sudor y al agua. No obstante, suelen ser irritantes al taponar los poros de la piel; y los ingredientes se absorben llegando a la circulación de nuestro cuerpo pudiendo ser nocivos para la salud. Por otra parte, dan lugar a un ligero calentamiento de la piel, debido a que la reacción química de degradación por efecto de la radiación genera calor (como cualquier reacción química).

Por tanto, a largo plazo se recomienda el uso de protectores físicos con una base ligera, para que la capa protectora no sea tan blanquecina sobre nuestra piel, y con un factor de protección SPF 50+ que nos mantengan a salvo de los efectos dañinos del sol y nos permitan conseguir una piel cuidada e hidratada este verano. Como nuestros protectores solares BIO MER 100% naturales con SPF 50+, que no solo nos protegen del sol sino que además contienen principios activos antipolución como el aceite de frambuesa y principios activos hidratantes como el ácido hialurónico.

Protector Solar Bio Mer Solar Cell Defense

Protégete del sol con Bio Mer

PALABRAS TABÚ: CELULITIS

Como cada año, con la llegada del buen tiempo, nos damos cuenta de que el veranito se acerca y que debemos poner el tipín a punto para la playa… Para ello, nos embarcamos en un proyecto costoso y sacrificado, cuyo nombre promete e impone: OPERACIÓN BIKINI :). No obstante, la meta de lucir cuerpo en ropa de baño sin prejuicios, en algunos casos, pasa por una ardua lucha con un rival duro y temible – la celulitis. Es uno de los problemas que más nos preocupan y que más nos cuesta combatir. En este post os damos algunos consejos de cómo tratar la “piel de naranja” de forma natural y mejorar el aspecto desagradable de la piel.

Read More

LAS TERAPIAS SPA: Fuente de equilibrio y bienestar

A veces el trabajo y la rutina diaria, el estrés y las responsabilidades nos arrastran en una espiral de la cual es difícil salir. Esa tensión repercute en nuestro cuerpo y deriva en dolores, ansiedad, insomnio, etc.  En esos momentos conseguir relajarte y evadirte en un balneario o centro de terapias SPA es una solución muy recomendable.

Los beneficios de los tratamientos SPA se han demostrado a lo largo de los siglos ya que proporcionan un equilibrio entre el cuerpo y la mente y ayudan a recuperar el bienestar.

En este post os vamos a contar un poco más sobre las terapias SPA y su utilidad.

Read More

La cosmética libre de parabenos

Sin tóxicos, sin ftalatos, sin parabenos, sin organismos genéticamente modificados… En el sector de la cosmética natural, todas estas son etiquetas que usamos para darle un valor añadido a la calidad del producto que ofrecemos y sobre todo para diferenciarnos de la cosmética tradicional que durante décadas ha aprovechado una serie de componentes de dudosa reputación.

En el caso concreto de los parabenos, hemos oído hablar de ellos y sabemos que hay que evitarlos… Sin embargo, pocas son las personas que realmente conocen el motivo por el que los parabenos son nocivos. ¿Qué son? ¿Cuántos tipos hay? ¿Dónde se encuentran?

Esta semana hemos decidido arrojar un poco de luz  sobre este asunto tan polémico en el campo de la cosmética.

Read More
Piel saludable portada

CONSEJOS PARA CUIDAR TU PIEL EN OTOÑO

El otoño es una estación con un encanto particular… El aroma de castañas asadas, calabazas, el viento y la ropa calentita. Nos apetece ponernos en forma después de un verano de excesos y mimarnos mucho. Durante la época otoñal nuestra piel se repara de las agresiones y se prepara para una temporada de frío. Por ello es esencial seguir unos pasos de cuidado diario para que los cambios de temperatura no afecten nuestro cutis y poder tener una piel saludable.

Read More
retención-de-líquidos-portada

CÓMO COMBATIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Por desgracia, somos muchas las mujeres que hoy en día sufrimos la conocida retención de líquidos. Hay gente que lo desconoce y otra que está muy al tanto de este problema y pone todos sus esfuerzos por hacerle frente.

Read More
piel-sana-portada

7 ALIMENTOS PARA MEJORAR TU PIEL DESDE DENTRO

Cuidarse es esencial para nuestro bienestar y por ello hoy en día son cada vez más los que prestan atención especial a su piel, pero, ¿sabías cómo los alimentos afectan al estado del cutis? Tu dieta se refleja en tu piel, sobre todo cuando se trata de los primeros signos de la edad.

Read More
cosmetica-natural-portada

EL MUNDO DE LA COSMÉTICA NATURAL

En los últimos años el mercado de la cosmética se ha visto saturado de una gran cantidad de marcas con distintos sellos y características como “producto ecológico”, “biológico”, “natural”, “vegano”, etc.  En este contexto a muchos de nosotros nos cuesta hacer la diferencia y averiguar qué exactamente estamos comprando y usando. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Las ventajas y las desventajas?

Read More