LAS ARCILLAS TERAPÉUTICAS

Conocidas desde la Antigüedad por sus propiedades curativas, las arcillas se han convertido en uno de los productos más polifacéticos en el mundo de la cosmética natural. Su uso se recomienda para tener un pelo fuerte, un cutis limpio y radiante, un cuerpo tonificado, etc. Los beneficios de las arcillas son múltiples debido a su origen natural y la alta concentración de minerales esenciales y oligoelementos que contienen. En este post vamos a hacer un breve repaso de los tipos de arcillas y sus propiedades.

EQUILIBRIO DE MINERALES

        Dependiendo de su origen – marino o terrestre – las arcillas pueden contener diferentes cantidades de minerales y nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

  • Magnesio – Ingrediente esencial para preservar la matriz extracelular y las fibras de colágeno y elastina. Estimula la actividad celular y la proliferación y síntesis de proteínas, esencial para la nutrición. Su presencia facilita la absorción del calcio y potasio.
  • Calcio – Cofactor esencial para el metabolismo de grasas y proteínas. Es un factor clave para mantener el balance celular y la permeabilidad. Cierra y abre los canales para el paso de los nutrientes e iones.
  • Potasio – Da la energía necesaria para el organismo y ayuda a preservar el balance hídrico en la piel y células. Está envuelto en el control de impulsos eléctricos y metabolismo acuoso.
  • Manganeso – Esencial en la síntesis de proteínas, vitaminas y enzimas que tienen funciones nutritivas. Fortalece el sistema inmunitario.
  • Zinc – Potente efecto anti radicales libres. Es clave para reparar y desarrollar nuevas células y el ADN. Está envuelto en las reacciones bioquímicas de la matriz extracelular. Hace más fuerte el sistema inmunitario.
  • Sílice (Si) – Colabora en la reducción de arrugas y líneas de expresión. Es importante para la formación de colágeno, pelo y uñas. Repara y suaviza la piel.
  • Sodio – Facilita la absorción de otros minerales y preserva el equilibrio ácido-base.
  • Selenio – Tiene efecto antiinflamatorio y propiedades antioxidantes. Protege contra el daño y preserva la elasticidad de los tejidos. Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

TIPOS DE ARCILLAS

Existe una gran variedad de arcillas dependiendo del origen, el clima, las condiciones del terreno, etc. que nos permiten cuidar la piel. Las más divulgadas y populares son:

Arcilla blanca

La arcilla blanca o caolín, es un tipo de arcilla china con virtudes absorbentes y suavizantes. Es ideal utilizada en mascarillas antiedad, ya que ayuda a descongestionar y calmar el cutis sin secar la piel. Es muy curativa y tiene gran poder antibacteriano. Muy rica en calcio, magnesio, zinc y silicio.

Arcilla roja

Su color se debe a su alta concentración de hidróxidos de hierro y óxidos, por lo que su aplicación estimula la circulación sanguínea, el riego linfático y la oxigenación epidérmica. La arcilla roja tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias, por lo que es muy recomendada para tratar celulitis, retención de líquidos o lesiones musculares.

Arcilla verde

La arcilla verde es la más versátil y completa en cuanto a equilibrio de minerales y usos. Aparte de su innegable valor como remedio para dolencias musculares, reumáticas o distintas patologías cutáneas, su aplicación en tratamientos de cosmética natural la ha convertido en un producto muy valioso.

La arcilla verde posee una potente capacidad antibacteriana y antiséptica, de ahí su uso recomendado para tratar pieles grasas y acneicas. Al mismo tiempo, con las cantidades adecuadas de arcilla verde, se podría tratar la cuperosis y otros procesos inflamatorios de la piel. Su poder drenante también la convierte en el ingrediente clave de los tratamientos anticelulíticos y desintoxicantes de la cosmética natural.

Especial atención merece la arcilla obtenida de los limos del Mar Menor. Los limos marinos combinan un componente sólido (arcilla, sílice y piedra caliza) y un componente líquido como el agua de mar. Lo que los hace únicos son los sedimentos de materia orgánica acumulada durante siglos en los fondos del mar y cuyos oligolementos superan las concentraciones de otros mares similares.

En BIO MER COSMETICS hemos recreado los limos del Mar Menor para su uso en todo tipo de tratamientos SPA. Más información aquí:

Limos del Mar Menor “Salty lagoon” Spa Therapy

 

Te puede interesar